miércoles, 15 de junio de 2011

Nocturna

Soy la una que es tres
y las tres que son una.
La que vaga en la oscuridad,
la que teje el destino entre
las tierras de las brumas.
Soy el nombre que invocan
entre susurros las brujas.
Siempre eterna
y siempre Nocturna.


Así es como nos recibe el nuevo libro de Cris Ortega. Y es que hoy os traigo algo distinto: la reseña sobre un libro de ilustración. ¿Tienes historia un libro en el que el principal contenido son imágenes? Por supuesto, pues es la misma historia la que las entrelaza y les da sentido a cada palabra, sólo que pocas veces al encontrarnos con este tipo de obras les prestamos poca atención a lo que en realidad cuentan.
De este modo, Nocturna nos narra la historia de las tejedoras del destino, una deidad -o tres-oculta a la vista de los hombres. Y es que estas mujeres, a las que en ciertos momentos del libro también se las nombra con alguno de los nombres del demonio -tales como Kali o Lilit- son quienes conducen la vida de los hombres, sin que ellos puedan hacer nada para remediarlo. Al igual que si se tratase de un hilo con el cual se puede jugar, crean la vida, le dan forma, la entrelazan con otras y crean todo lo que el hombre reconoce como suyo, de un modo parecido al que actúa el que podríamos denominar destino, siempre en manos de terceros hasta que, finalmente, este fino cordel es cortado y otra vida humana concluye a los ojos impertérritos de las tejedoras del destino.
Obviamente, aun tratando una breve historia basada en las leyendas, la importancia de la obra sigue recayendo en las trabajadas obras de Cris Ortega (ilustradora, por cierto, de la cabecera del blog), en las cuales se incluyen algunas nuevas y otras recopilaciones de dibujos antiguos. Os dejo alguna, aunque podéis ver más en su web (http://crisortega.com/)



De paso, aprovecho para recomendar a los amantes de los eventos literarios, fantásticos o del comic a los que le guste llevarse a casa un libro dedicado (que al parecer somos la mayoría ;)) que aprovechen estas ocasiones para conseguir hacerse con la firma de algún buen ilustrador, que normalmente de regala un dibujito hecho allí mismo a mano. Un buen regalo para llevarse a casa, ¿no? 




Título: Nocturna.
Autor: Cris Ortega.
Editorial: Alberto Santos.
Precio: 19,50 €
Páginas: 96





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...