miércoles, 17 de agosto de 2011

Entrevista a Unai García, escritor de "Hévelis"



Hoy os traemos a un nuevo autor, Unai García, quien, con sólo 21 años, ya ha conseguido el sueño de muchos: publicar un libro.
Unai nació en Vitoria, en 1990 y comenzó la carrera de ciencias empresariales en 2008, la cual está finalizando actualmente. Hace poco publicó con Círculo Rojo su primera novela, Hévelis, en la que nos llevará a otro mundo en el que se disputa una guerra entre reinos, pero no sólo eso. ¿Quiéres saber más sobre ella? Continúa leyendo: 
Hévelis cuenta la historia de cómo los destinos opuestos de Irvin, un joven humilde, y Arielle, la princesa de Háredil, acaban convirtiéndose en uno cuando se ven involucrados en una guerra entre reinos a la que intentarán poner fin. En el intento de acabar con ese conflicto, descubrirán que en realidad, la reciente guerra no es más que el menor de los males al que deberán hacer frente. Para entonces, los protagonistas ya estarán involucrados en una serie de conspiraciones mayores que les empujarán a vivir una aventura épica por salvar sus vidas y su mundo. Hévelis es ese mundo, pero también es esa historia que recoge la magia de valores tan importantes como son la valentía, el compromiso, la amistad, o el amor.
Ahora que ya estamos situados, conozcamos un poco más al autor. En primer lugar, Unai, gracias por concedernos esta entrevista para el blog, es un placer poder hablar contigo.
Antes de comenzar a responder preguntas, quería daros las gracias por la entrevista y mandar un saludo a todos los que vayáis a leerla. Y como vengo haciendo en el resto de entrevistas que me conceden por los blogs, quiero mandar un beso a todos mis amigos y amigas, y esta vez dedicaré la entrevista a… ¡Mi amigo Xabi! Por todas esas pelis en el cine, fiestas, tus conciertos y de otros cantantes, escapadas, etc. que hemos hecho y nos quedan por hacer ;)
Para empezar, descríbete en unas pocas palabras. ¿Quién es realmente el autor de Hévelis? 
Empezamos con una pregunta fuerte… jejeje Pues soy un chico de 21 años que acaba de acabar la diplomatura de Empresariales. Comencé a escribir porque creía que tenía una historia que contar, y ahora lo sigo haciendo porque tengo más. Si tuviese que describirme en unas pocas palabras resaltaría que soy sincero, trabajador, alegre y algo sentimental también.

Ya hemos leído sobre que trata tu novela pero ahora, ¿podrías darnos un punto de vista más subjetivo? ¿Qué ha significado para ti escribir este libro? 
Para mí, este libro supone el fruto de un gran trabajo. El resultado de un trabajo en el que he puesto todo de mi parte y he dedicado mucho tiempo. Subjetivamente hablando, es un libro que significa mucho para mí y una historia que considero muy bonita y especial. Pero claro, esto subjetivamente hablando jejeje.

A tus 21 años, conseguir que una editorial escuche tus propuestas pude resultar bastante difícil. ¿Cómo fueron los momentos previos a que accedieran a publicar tu obra? ¿Recibiste muchas negativas antes de que Cículo Rojo te escogiera? ¿Y cuando ya tuviste tu libro en tus manos, cómo fueron esos momentos? 
Los momentos previos fueron bastante confusos. Al principio no tenía ni idea de a dónde había que mandar la novela, ni cómo hacerlo… pero yo estaba muy empeñado en que quería intentarlo porque había conseguido acabar la historia. Así que empecé a mirar por internet y a recopilar información de agentes y editoriales para luego mandarles la novela. Sí que recibí bastantes negativas, y algunas ofertas también, escogiendo al final Círculo Rojo por varias razones que consideré importantes. El proceso de edición me gustó bastante: la corrección, el diseño de la portada, etc. Y por último, ver el libro es algo que no tiene precio. El hecho de pensar: Hay millones y millones de libros, pero este que ahora tengo en las manos lo he hecho yo jejeje
¿Cómo surgió tu historia? ¿Se creó por un momento de inspiración o requirió tiempo e investigación por tu parte? 
Puede que la historia surgiese en un momento de inspiración, pero su desarrollo y conseguir unir todas las piezas de la misma sí que me ha llevado su tiempo. Y también es cierto, que más que investigación he necesitado horas y horas para darle vueltas a la historia y que todo encajase, porque lo bueno que tiene escribir una novela de fantasía es que todo lo que en ella se cuenta no tiene por qué ser cierto, pero sí debe tener lógica. De ahí lo de más pensar y menos investigar… jejeje

¿Recuerdas haber sufrido uno de esos típicos atasques de escritor, cuando ya no sabes por dónde tirar en la historia? ¿Alguna anécdota que desees compartir con los lectores de aquellos momentos en los que aún estabas escribiendo? 
Anécdotas no recuerdo ninguna que merezca la pena destacar. Pero sí que he sufrido algún atasque al no saber cómo escribir algo, no gustarme el resultado, o mismamente por no saber cómo enlazar dos hechos o situaciones que me gustaría incluir. Esto último es lo que menos me ha pasado, pero para mí, es lo más difícil de solucionar con un buen resultado. Al menos, es a lo que más tiempo hay que dedicar…

No has creado únicamente una historia, sino un mundo a su alrededor. ¿Cómo resultó esa tarea? ¿Quedaste conforme con el resultado? Háblanos un poco del mundo de Hévelis. 
La verdad es que he quedado muy satisfecho con el resultado en este aspecto. Hévelis es un mundo compuesto por cinco reinos o continentes, cada uno de ellos diferente al resto: Háredil e Híridiel, son dos reinos adinerados pero cuyos reyes tienen formas de gobernar muy diferentes. Karna es un reino más bien pobre, Phitya es una isla éxotica poblada por mujeres guerreras, y Las Islas Hemeras son un conjunto de islas que sirven de contacto entre la vida y la muerte. Además, en estos reinos existen ciertos tipos de criaturas mitológicas, por llamarlos de alguna manera. Aunque en este aspecto también quise innovar y preferí centrarme en seres menos conocidos en vez de hablar de elfos, enanos, vampiros o dragones (algo que en este género últimamente está muy de moda). De ahí que inventase amazonas o invocaciones entre otros… Tampoco quiero desvelar muchos detalles para que sea sorpresa jejeje.
En tu novela se narra una guerra, pero no se centra simplemente en eso. Di en unas pocas palabras los mensajes que quisiste transmitir con tu historia. 
Los mensajes que he querido transmitir han sido varios. En primer lugar los valores que son importantes en la vida: amistad, amor, valentía, sinceridad, compromiso… Algunos de estos valores quedan muy bien reflejados en la historia. También he querido mostrar que, a pesar de ser una historia de fantasía, lo que en la historia ocurre no todo es alegría y felicidad. Y cuando alguien lea esta historia creo que en algunos momentos de la misma llegará a pensar que es más bien triste y que en ocasiones se asemeja mucho a la realidad que conocemos. La verdad es que quise transmitir mucho con Hévelis. Y como ya he dicho en varias ocasiones, la fantasía y el mundo que he creado son, al fin y al cabo, solo un marco en el que se desarrolla una historia muy completa.

¿Qué nos puedes contar sobre tus personajes, Irvin y Arielle? ¿Algo curioso en su personalidad, están inspirados en alguna otra persona...? ¿Algo que quieras contarnos de algún otro personaje?
¿De Irvin y Arielle? Creo que ya les tengo bastante cariño jeje La verdad es que estoy muy contento con cómo ha quedado cada uno de los protagonistas (cuatro). Para crear los personajes no me basé en ninguna persona, simplemente en alguien a quien yo pudiese coger cariño. Eso en cuanto a Elio, Irina y Arielle, porque sí que es cierto que en determinados momentos de la historia sí que me he puesto en la piel de Irvin para saber cómo reaccionaría o qué se le pasaría por la cabeza, cómo contestaría o actuaría… Por lo que entonces es inevitable que Irvin tenga algo de mí en su personalidad, y que yo me sienta identificado con él.
Los cuatro personajes son muy diferentes entre sí, pero claro, cada uno proviene de un lugar diferente. Irvin vivía en un reino pobre, Arielle es una princesa de uno de los reinos más adinerados de Hévelis, Irina es una amazona y Elio un mago (y más, pero no voy a desvelarlo jeje). Probablemente esta sea la razón por la que existen diferencias importantes en sus personalidades. Eso sí, con un objetivo en común…
Ya has tenido diversas presentaciones de tu libro, ¿cómo ha sido la acogida de los lectores? ¿Algo en especial que recuerdes de esos momentos?
La acogida creo que ha sido buena. Por ahora estoy muy contento con las reseñas y demás opiniones que he leído por internet. Y lo cierto es que recuerdo absolutamente todo de cada una de las presentaciones porque para mí todo esto ha sido ya de por sí algo especial. Me gusta que al final de la presentación la gente pregunte, se le vea interesada en el libro… Aunque reconozco que algo que recuerdo claramente es cuando alguien se acaba el libro y me escribe o me dice directamente lo que le ha parecido. Para mí es un momento muy importante porque son unas palabras que suponen una valoración general de mi trabajo…


Saliéndonos un poco de tu novela, ¿cuáles son tus sagas o libros preferidos? ¿Y tus autores? ¿Encontraste inspiración en alguno de ellos o hay alguno que te haya marcado? 
Los libros que más me gustan son los de fantasía (Eragon, El Hobbit), pero también los de terror como El Resplandor. Aún así no creo que me haya inspirado en nada de lo que haya leído para escribir Hévelis, ni en los sucesos ni en la forma de escribir de sus autores. Es más, algunos de los que ya han leído Hévelis me han dicho que a veces les daba la impresión de que era yo quien estaba hablándoles y contándoles la historia.

¿Qué fue lo que te llevó a internarte en el mundo de la escritura? ¿Desde cuando escribes? ¿Lo consideras algo importante en tu vida?
La verdad es que antes de ponerme a escribir Hévelis ni siquiera sabía que me gustaba escribir y no lo hacía por gusto. Pero cuando se me ocurrió esta historia pensé que necesitaba contarla, o que de lo contrario nadie podría conocerla y sería una pena. Esta es la razón por la que me puse a escribirla, y fue en ese momento cuando me di cuenta de que lo pasaba bien haciéndolo. Y ahora sí, lo considero importante porque tengo ganas de que la gente que quiera pueda leer la segunda parte de Hévelis o mis próximas novelas.


¿Qué les dirías a quienes estén leyendo esta entrevista para animarles a leer tu novela? 
Les diría que si les gusta la fantasía este libro les va a gustar, pero a quienes nos les acabe de convencer este género, también les diría que como habrán leído ya más arriba, la fantasía solo es el marco y que la historia no les va a decepcionar. Y lo mismo para el tema de las edades. La fantasía se relaciona con un público joven e incluso infantil, pero no tiene por qué. En mi caso, personalmente considero que la historia que cuenta Hévelis es muy madura y que está dirigida para todo tipo de público y edad. En conclusión, os animo a leerla y sobre todo a que me hagáis saber vuestras impresiones por el blog oficial de Hévelis mismamente, que eso siempre me hace mucha ilusión.

Estás planeado una segunda parte después de Hévelis, ¿qué nos puedes adelantar de ella? 
Sí, estoy preparando una segunda parte que cierre toda la historia. Lo que os puedo decir de ella es todo subjetivo, por supuesto. Y además, no puedo adelantar de qué va a ir la segunda parte porque desvelaría bastantes detalles de la primera jejeje Solo diré que aún está en fases de desarrollo pero que voy avanzando… y por ahora estoy muy pero que muy contento con ella.

¿Piensas sorprendernos con alguna nueva novela más adelante, fuera del mundo de Hévelis? ¿Algún proyecto en marcha? 
Pues sí. Mi intención es hacer una novela en la línea del suspense y el terror después de terminar con la segunda parte de Hévelis. Pero claro, un poco más adelante. Aunque sí puedo decir que ya tengo bastantes ideas y sucesos para esta historia y que todo lo que se me ocurre lo voy anotando para que no se me olvide jeje Será acerca de un pueblo…
Por último, para todos aquellos jóvenes escritores que sueñan algún día con darse a conocer, ¿qué consejo les darías como autor novel? 
Pues les diría que el mundo de las editoriales es tan complicado como… ¿todo? Jeje Pero que si se esfuerzan y creen en el trabajo que han estado realizando durante años, que apuesten e inviertan en él sin miedo. El autor tiene que ser el primero en confiar en su novela, y esa confianza será la que poco a poco le vaya introduciendo en el mundo de la literatura e incluso haga que alguna vez triunfe y su libro sea todo un éxito. Yo, al igual que muchos otros autores que trabajan con Círculo Rojo, creí en mi novela y en mi trabajo. Y apuesto a que la mayor parte de los autores que al final se decantaron por publicar su libro de esta manera y con Círculo Rojo, no se arrepienten. Porque esta editorial es precisamente eso, un impulso a los escritores nóveles para darse a conocer y un apoyo para los momentos iniciales en el que el autor necesita ayuda. Así que quedaos con esto, si creéis en vuestras obras, apostad e invertid en ellas.

Estas son las palabras de Unai García, escritor de Hévelis. Si deseáis saber más sobre la novela, podéis visitar su blog oficial o ver a continuación el book-trailer de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...