lunes, 9 de enero de 2012

Divergente (Veronica Roth)

Beatrice "Tris" Pior ha alcanzado la fatídica edad de dieciséis años, la etapa en que los adolescentes en el distópico Chicago de Veronica Roth deben seleccionar a cual de las cinco facciones van a unirse de por vida. Cada facción representa una virtud: Sinceridad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Para sorpresa de ella misma y su desinteresada familia Abnegación, ella elige Osadía, el camino de la valentía. Su elección la expone a los exigentes, violentos ritos de iniciación de esta facción, pero también a la amenaza de exponer un secreto personal que la puede poner en peligro mortal.


Reseña:

Para todos los amantes de las distopías (que últimamente llegan todas de tres en tres) aquí tenemos otra que no nos dejará indiferentes: Divergente.

Tris es una chica cerca a hacer una de las elecciones más importantes de su vida: elegir facción, algo más importante en su mundo que la propia familia. Deberá tomar la decisión de hacer lo que los demás esperan y quedarse con sus padres, o abandonarles para siempre. 

De esta manera, la chica que fue educada contra cualquier clase de egoísmo a la que incluso prohibían mirarse al espejo en una lucha contra la vanidad, pasará a formar parte de los intrépidos Osados, el grupo que toma por bandera la valentía. 

Por si fuera poco, nuestra protagonista es una divergente, algo extraño, secreto y que le acarreará buena cantidad de problemas a lo largo de toda la historia. Pero me estoy pasando de contar cosas y las intrigas de la novela son bastante buenas como para destripároslas. 

Divergente me ha gustado bastante, tanto en el mundo creado como en la forma de contarlo de la autora, sin embargo hay muchos detalles que siguen sin encajarme del todo. La sociedad creada ha sido dividida entre los intereses de la gente, en contra de lo que cada uno creyera que causaba los males entre las personas, pero estas divisiones no hacen más que separar a unos y otros bandos y sendas "virtudes" se ven exageradas, de modo que los iniciados que vemos al principio (felices y libres de coacciones *-*) acaban llegando a los estereotipos determinados. La valía de los Osados desde el principio parece más bien temeridad, y de un modo u otro acaba llegando a la crueldad, las palabras de los Veraces suelen aparecen muchas veces con connotaciones hirientes y de los eruditos ya sabéis lo que podemos acabar esperando. Cierto es que estos toques son los que dan el toque ácido y más cercano a la distopía sufridora que a todos nos gusta ver. 

No tengo nada en contra de la narración de la autora. Aunque al principio comience algo más distante, conforme avanzamos se acerca a los sentimientos de los personajes y nos encontramos a nosotros mismos riendo tras saltar desde un tejado, un disparo acertado y una larga caída en tirolina. 

Como personaje principal tenemos a Tris, perteneciente a Abnegación pero que se encuentra con que no puede ser tan perfecta como le gustaría para ese grupo: ella es curiosa, algo orgullosa y muy tenaz (demasiado tenaz).

Estamos en una plataforma a tres metros del suelo. Nos rodea una gran caverna.
─No me lo puedo creer […]. ¿La primera en saltar ha sido una estirada? Increíble.
─Por algo los habrá dejado, Lauren ─responde él con una voz profunda y sonora─. ¿Cómo te llamas?
─Um… ─No sé por qué vacilo, pero «Beatrice» ya no me suena bien.
─Piénsatelo ─dice él, esbozando poco a poco una vaga sonrisa─. No te dejarán escoger dos veces.
Un nuevo lugar, un nuevo nombre. Aquí puedo rehacerme.
─Tris ─respondo en tono firme. […]
─¡Primera saltadora: Tris! […]
Cuatro me pone una mano en la espalda y dice:
─Bienvenida a Osadía.

Por otra parte tenemos a Cuatro, el chico silenciosos, distante y con un pasado oscuro a sus espaldas. No obstante, aunque este personaje esté bastante visto, en este caso me ha gustado más: mientras que en otras historias todos acaban teniendo su pequeño corazoncito amable, en el caso de Cuatro una y otra vez se reitera el hecho de que no es así, aunque esto no impide que la historia de amor vaya a buen cauce.


El resto de personajes están bastante bien logrados y tienen mucho juego en la acción con sus diferentes personalidades y las intrigas que crean entre ellos (sé que siempre acabo comparando con LJDH, pero si cambiásemos a Peter por Cato no creo que nada variase demasiado).

El final de la novela resulta sorprendente, no por el argumento que ya se esperaba desde lejos, si no por como se acaban desarrollando los hechos y el gran cambio que se produce con el giro que da la historia (aquí fue donde comencé a pensar que a Tris le quedaba poquita sangre caliente en el cuerpo).


Sí, es cierto que la novela me ha encantado pero, tras haber releído alguna que otra parte en busca de más indicios, de haberme topado con explicaciones a medias, hay algo que me quedó por aclarar... ¿qué es exactamente un divergente?


En definitiva: Divergente se trata de una novela muy entretenida y cargada de acción, con una visión cercana de su propia protagonista. Contiene algunos detalles cogidos con pinzas y sus personajes, aunque algo predecibles, hacen con las relaciones entre todos ellos de la novela una obra mucho más interesante.


La autora:

Verónica Roth se graduó en Escritura Creativa por la Northwestern University. Durante sus años de estudiante, a menudo prefería trabajar en la historia que después se convertitía en Divergente antes que en sus deberes académicos. Sin duda, fue una elección que la transformó. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo y vive cerca de Chicago, donde trabaja en Insurgente, segundo libro de la trilogía Divergente.


Datos:

Título: Divergente
Autor: Verónica Roth
Editorial: Molino
Precio: 19€
Páginas: 464
Puntuación: 4/5  Bueno
Saga:
Divergente:
  • Divergente
  • Insurgente
  • ?


Otros:

11 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro, espero poder leerlo pronto :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito! ^3^

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por este libro porque es de mi género favorito. Me interesa la historia y creo que puede gustarme.
    Las cosas cogidas con pinzas dan un poquito de miedo, pero bueno xD.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, pero aún no me he enteado exactamente de qué va. ¿Es en plan rebelión como en LJDH? ¿O es más bien como Juntos?
    Muy buena reseña, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro :D Y aunque haya algunas cositas negativas, tu valoración final me anima a leerlo!

    Gracias por la reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Cuantas ganas le tengo a este libro, muero por leerlo n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la autora nos ha sabido dejar ciertos interrogantes para que sigamos enganchados a esta trilogía y no lo dejemos a medias si nos da muchas respuestas en este primero. A mi me encantó, no puedo decir mucho más, porque la disfruté muchísimo ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  7. ¡Tengo muchas ganas de leerlo! ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda ^^
    Aunque tengo tantos pendientes que por ahora no lo leeré, pero si tengo la oportunidad de hacerlo sin duda lo haré con ganas.
    Tris no sé si me caería bien.
    Lo de los detalles congidos con pinzas es una lástima, pero en general parece un buen libro :D
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Me llama muchísimo ^^ Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Me encantaria leerlo.. ojala salga pronto por estos prados XD.
    Gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...