viernes, 30 de marzo de 2012

Cinder (Marissa Meyer)

Bienvenidos a Nueva Pekín, la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todo, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.
Cinder no deja de alimentar la esperanza de ganarse el favor de su familia y de ir al baile real. Pero es el cuento de nunca acabar, porque Adri siempre le tiene guardada una tarea nueva.
Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica. Se cierne sobre ella, sobre ellos la amenaza de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Bombardeados como estamos en estos momentos con tantas renovaciones de los cuentos clásicos (que si una película de Blancanieves por aquí, que si otra nueva adaptación de Hansel y Gretel o que si no se cuantas chiquicientas mil versiones de lo que le pasó a la pobre Cenicienta) al oir hablar por primera vez de este libro pensé que tal vez me decepcionase, que su historia me parecería repetitiva o qué se yo. Sin embargo, Cinder ha logrado convencerme del todo, reutilizando la historia de Cenicienta de la forma más original. 


Aunque la sinopsis ya cuenta bastante, voy a repetirme un poco. Cinder es un ciborg (una humana con implantes mecánicos que actúan por orden de su propio cerebro) en una sociedad futura (en la que ya ha pasado incluso la Cuarta Guerra Mundial) que vive en Nueva Pekín. Fue adoptada en un viaje de su padrastro a Europa donde el hombre contrajo la lepra, enfermedad que en los momentos en los que trascurre nuestra historia es una de las más temidas causas de defunción sin cura, y murió, dejándola a cargo de su malvada madrastra. 


Hasta aquí todo más o menos nos suena, ¿no? De todos modos, a partir de la introducción a toda la idea principal del libro, la autora va soltando cuerda, alejándose poco a poco de la versión original de Cenicienta para rellenar la trama con diferentes problemas relevantes a la historia principal (porque no se basa sólo en la relación príncipe-mecánica) tales como la lucha contra la lepra o los problemas de estado frente a Luna. No obstante, sí sigue la línea argumental de Cenicienta y, de vez en cuando, se deja caer algún detalle que nos informa que no hemos salido de ella.


Voy a recalcar este hecho porque me parece una de las principales razones para leer Cinder. En algunas ocasiones nos preguntaremos qué tiene eso que ver con Cenicienta, pero en otras encontraremos detalles sutiles, que van desde la simple adaptaciones del nombre de Cinderella hasta el de Cinder, hasta esa huída en la que su protagonista perderá... ¿un zapato?, pero que nada tiene que ver con los motivos por los que lo hizo Cenicienta.


El estilo de la autora es bastante simple, con un avance rápido pero cuidado y donde se halla el suficiente verismo en los detalles científicos y tecnológicos como para que el lector pueda creerse lo que está leyendo, sin llegar a pensar en ningún momento que se trate de fantasía, en lugar de ciencia ficción. 


Si hay algo que realmente puedo decir que no me haya gustado ha sido cierto detalle, uno de los misterios a resolver al final que desde el principio se veía claro. Peor, en fin, no hay nada perfecto...


En la sociedad futura en la que está basado intervienen en la acción desde humanos (de la Tierra o la Luna), hasta ciborgs y androides (estos últimos algunos con más personalidad que otros). Como protagonista tenemos a Cinder, una ciborg que trabaja como mecánica y que no recuerda nada anterior a la operación en la que la dotaron de sus prótesis mecánicas. Acaba resultando realmente simpática por todas sus conversaciones con toques sarcásticos. Kai, príncipe heredero del trono del Continente Oriental, será el príncipe azul de nuestra Cenicienta, mucho más humanizado que el de la historia original y que tendrá que debatirse contra ciertos dramas internos durante su mandato. Por otra parte, destacaría a Iko, un androide con un "defecto en el chip de personalidad" con el que también se ríe y se sufre durante toda la historia.


Me ha gustado que, por una vez, América no sea el centro del mundo en una historia que se adelante unos siglos a nuestra época. Se centra en Pekín, en Asia (aunque también entran en juego otros lugares del planeta, demostrando su existencia) y, aunque no se note mucho la diferencia con cualquier otro lugar, sí que podemos observar de vez en cuando los matices del lugar, ya sea que se hable de comidas, kimonos o simplemente en los nombres de los personajes. 


A Cinder le seguirán otras tres partes, basadas en diferentes cuentos clásicos: Scarlet con Caperucita roja, Cress con Rapunzel y Winter con Blancanieves (de esta última, si leéis con atención, encontraréis que algo se menciona en esta primera parte). Sin embargo, aún no me ha quedado claro si se centrará en personajes diferentes o seguirán un hilo argumental común, aunque, dado el final (de estos que uno dice: ¿y ya no hay más?) deja con la necesidad de seguir conociendo la historia de Cinder.


La portada he de decir que me parece preciosa, ya sea la original o la española, aunque en el caso de la última, por primera vez me ha gustado más que la anterior, ya que creo que refleja más el espíritu de Cinder. La edición es simple pero cuidada, está dividida en 38 capítulos, separados a su vez en cuatro partes, cada una de ella introducida por una frese del cuento de Cenicienta. 
El príncipe había hecho barnizar las escaleras,
y cuando Cenicienta las bajó corriendo,
uno de los zapatos quedó atrapado en la brea de la madera


Tengo que admitir que hacía tiempo que no me entusiasmaba tanto un libro (me ha gustado incluso más de Hija de humo y hueso) y, a pesar de algún defectillo como el que ya he contado antes, su originalidad y el nuevo punto de vista que ofrece de Cenicienta me llevan a concederle un 5. 


La autora:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Marissa Meyer nació y creció en Tacoma, Washinton, donde todavía vive, ahora con su marido. Cinder marca su debut en la literatura juvenil.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

Título: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Editorial: Montena
Precio: 16,95€
Páginas: 432
Puntuación: 5/5 ¡Increíble!
Saga:
Crónicas lunares:

  1. Cinder
  2. Scarlet
  3. Cress
  4. Winter



Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯



Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
*Muchas gracias a Montena por el ejemplar

12 comentarios:

  1. La verdad es que parece muy interesante, un clásico y ala vez diferente :3
    Lo del detalle que desde el principio se veía venir lo he leído también en un par de reseñas...
    A lo mejor algún día me animo y lo leo :)
    Buena reseña!
    besitos ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer este libro, la verdad que tiene muy buena pinta y el tema de la Cenicienta me gusta muchísimo.
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no confío mucho en las adaptaciones de los cuentos clásicos, pero en este me interesa mucho leerme este cuento. Apuntado en mi lista. Muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ahora que leo reseñas se me antoja más el libro, por que antes no me parecia tanto.

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tengo de poder leerlo.
    Genial reseña.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha encantado, ha sido una muy muy buena lectura. Creo que casi todos coincidimos en lo del 'misterio' casi totalmente desvelado al principio del libro, pero por lo demás, estoy deseando leer el siguiente ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo quiero! *__* No sabía que se basaba en la Cenicienta xD
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  8. Le tengo unas ganas *_* ya he leído más veces lo de que se sabe el misterio que se tendría que resolver al final pero aparte de eso me tiene que gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Uf, me dejaste con MUCHAS ganas de leerlo. Encima en mi país no va a salir este año aparentemente xP Pero qué se le va a hacer, habrá que esperar :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  10. Es la tercera reseña que leo hoy sobre este libro jejejej
    Tengo ganas de hacerme con él, aunque probablemente espere a que vaya saliendo el resto de la saga =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta pero no me termina de convencer :/.
    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo :) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...