viernes, 27 de abril de 2012

Oniris (Susana Peix)

Una chica que todas las noches abandona su cuerpo al dormir… Un joven que se interna cada vez más en el peligroso mundo de los viajes astrales…
Sus vidas se cruzarán por un misterioso secreto…

Bertha es una estudiante de psicología que no pasa por un buen momento. Desde hace algún tiempo, cuando duerme, siente cómo algo en su interior tira de ella para trasladarla a un mundo paralelo. Por si fuera poco, su madre acaba de tener un accidente de coche, y Bertha descubre en uno de sus viajes que alguien la está buscando.
Víctor es un joven geólogo que vive en Johannesburgo, donde descubrirá los viajes astrales. La desaparición del padre de Julia, su instructora de bikram, desencadenará una ola de acontecimientos para los que tendrán que buscar una explicación. Dos historias paralelas con varios nexos de unión que el lector irá descubriendo a lo largo de la lectura. La autora juega con lo que sabe cada uno de los personajes y lo que sabe el propio lector, logrando mantener la intriga y el misterio hasta el último instante…
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Poco queda por decir después de esta extensa sinopsis. Oniris es una novela que trata sobre sueños, viajes astrales, aunque de una manera algo distinta a la que hemos podido ver en otras novelas como pueden ser Sueña o El corazón del sueño. 


Bertha es una joven, con un don especial para realizar viajes astrales de la forma más sencilla y eficaz: es una Oniris. Gracias a ello podrá moverse por ese mundo paralelo de los sueños e incluso poder coger objetos y trasladarlos con ella o descubrir lo que se oculta tras el coma de su madre. 


En paralelo encontramos la historia de Víctor, un joven que por cuenta propia decidirá aprender a realizar viajes astrales y, con su profesora, descubrir el paradero de un científico perdido en sus investigaciones. 


Inmiscuyéndose en su camino, además, encontraremos a las sombras que se ocultan en el inframundo de los sueños, y a los terribles peligros que conlleva estar mucho tiempo fuera de su cuerpo. 


Ambas narraciones se van intercalando en los capítulos del libro, viendo la historia desde los distintos puntos de vista de los protagonistas, la cual en no se une hasta bien entrada la acción del libro. En los capítulos que tratan de Bertha la tenemos contada en primera persona, mientras que con Víctor en tercera.


El lenguaje de la autora resulta bastante simple en el principio aunque, junto con el resto de la trama, va mejorando según avanza el libro. A pesar de ello, continúa existiendo esa distancia con los pensamientos y sentimientos de los personajes debida a la prosa o cierta rapidez para contar los acontecimientos.


Los temas técnicos (viajes astrales y terminología médica) están muy bien documentados, con aportaciones por parte de la autora en el ámbito de los sueños, pero sin dejar huecos por llenar, creando y mejorando a casada paso ese mundo que crea más allá de las barreras de la conciencia. Aunque al principio esto puede ralentizar un poco todo lo que es la trama, hacia la mitad de la historia la acción resulta mucho más importante y consigue introducirnos más en el argumento.


Como ya he dicho, los personajes principales son Bertha y Víctor. Ella, una estudiante que vive en Barcelona y que desconoce su don hasta la noche en la que comenzará a hacer uso inconscientemente de él. Víctor vive en Johannesburgo, trabajando en un yacimiento geológico y será con su profesora de yoga con quien comience a realizar viajes astrales para conocer el mundo que se oculta tras ellos.


Me ha llamado la atención cómo está dividido el libro. Se trata de cuatro partes, la primera y más larga ocupa 200 páginas, en las que se centra toda la información que se necesita para conocer el mundo de los viajes astrales y los primeros pasos de sus protagonista para conseguir averiguar lo que sucede. En segundo lugar encontramos una parte compuesta por escritos de las dos personas desaparecidas en el plano astral y, por último, las dos partes que quedan cuentan todo el desenlace en breves páginas.


La historia me ha gustado, me parece muy original el enfoque que la autora le ha dado y que haya conseguido engancharnos a las páginas sin tener que recurrir a un romance como en tantas otras novelas juveniles. Sin embargo, del final tengo que poner la pega de que me habría gustado saber un poco más en lugar de lo que cuenta en el epílogo; se me ha hecho algo precipitado.


La edición, aunque simple, me parece bonita, con tipografías diferentes en los títulos de capítulo e imágenes al comienzo de cada una de las cuatro partes. Existen algunas erratas, aunque no son fallos ortográficos, sino principalmente errores de tabulación o con los guiones de diálogo.


En definitiva: Oniris es un libro muy entretenido, donde se narra una historia original y bien hilada, aunque contiene algunos errores de escritora novel.


Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Susana Peix nació en Barcelona el 3 de enero de 1969.
Es Gemóloga, especializada en diamante y piedra de color y sintética y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitad de Barcelona (UB).
Trabajó durante más de diez años en joyería, como encastadora de piedras preciosas, gemóloga y diseñadora. También como tasadora de joyas en el Monte de Piedad de una entidad financiera.



Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Título: Oniris
Autora: Susana Peix
Editorial: Carambuco
Precio: 17,00€
Páginas: 296
Puntuación: 3,5/5 Interesante

Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

8 comentarios:

  1. En general, bastante de acuerdo, sobre todo en cuanto al romance. Me gustó mucho que la autora no tuviera que tirar de ese recurso.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La verdad es que este libro no me llam nada xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No había leído mucho de el pero me da curiosidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante la trama de este libro porque me gustan esos temas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada, aunque me llama algo de lo que va.
    Pero no creo que sea mio :$$

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña!!
    Creo que es la primera que leo de la novela, me ha llamado bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No pinta mal :) Gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Todavía no te había agradecido tu reseña desde aquí. Mil gracias por leer Oniris y por analizarla con tanto detalle. Tomo nota para mi próxima novela. Ya te contaré mi idea. Creo que te gustará...

    Besos!

    http://onirisnovela.wordpress.com

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...