martes, 17 de julio de 2012

Abraham Lincoln, cazador de vampiros (Seth Grahame-Smith)

La reputación de Abraham Lincoln se basa en haber salvado a su país de los estragos de la secesión y en la abolición de la esclavitud. Pero su heroica lucha contra las fuerzas del mal, contra los vampiros, los "no muertos", ha permanecido oculta durante cientos de años. Hasta que Seth Grahame-Smith, célebre coautor de Orgullo y prejuicio y zombis, descubrió el Diario secreto de Abraham Lincoln. Usando ese asombroso documento como guía, Grahame-Smith ha reconstruido la verdadera historia del prócer estadounidense, revelando los temibles secretos tras la Guerra Civil y arrojando luz sobre el papel de los vampiros en el nacimiento y desarrollo de Estados Unidos, así como el momento en que esas terroríficas criaturas casi acabaron con el país.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
A decir verdad, no conocía este libro hasta que vi por primera vez el trailer de la película que se iba a sacar de él, por aquel entonces en que ni siquiera había sido traducida la novela al castellano. Siento un género que me llama la atención y produciendo la película cierto director del que muchos ya saben que soy una fiel seguidora, me lancé a por la novela no sin miedo a que al utilizar la vida de un personaje real e ilustre acabase resultándome del todo inverosímil. Definitivamente, la historia no me ha decepcionado en absoluto.


La trama en general está muy bien trabajada, utilizando en todo momento datos biográficos del personaje, al mismo tiempo que intercala la historia vampírica, dándole distintas explicaciones a enfermedades, muertes o incluso guerras que transcurrieron en torno a la vida del presidente. Aunque de una forma bastante fantasiosa, acaba resultando una historia bastante verosímil (dejando de lado que hay momentos en los que parece que todos están del bando contrario).


─Me encuentro en una curiosa situación ─comentó Henry una noche, cuando Abe consiguió inmovilizarlo─. Me siento como un conejo que ha aceptado a un zorro como alumno.
Abe sonrió.
─Y yo como un ratón que ha aceptado a un gato como tutor.
Se recurre al ya mil veces citado diario de Abraham Lincoln, en el cual el autor se va apoyando constantemente para dar información más detallada. Este ha sido sin duda el punto que más me ha gustado del libro, ya que se van intercalando dos distintas voces, la del autor y la del personaje, esta última no sólo a través del diario, si no también haciendo uso de discursos reales del presidente utilizados a lo largo de su historia.


Encontramos el libro dividido en tres partes: la niñez de Abe, en la cual descubre el mundo vampírico a causa de la muerte de su madre, su juventud, en la que se decide a asesinar a todo vampiro que se cruce en su camino y la madurez, en la que acaba por convertirse en presidente y creando su familia. En esta última, también se relata la Guerra Civil sufrida en Estados Unidos, con esos retoques de mundo fantástico que ha decidido dar el autor.


Érase una vez un hombre que ansiaba vivir eternamente. Desde su juventud rezaba a Dios suplicándole que le concediera la inmortalidad. Era caritativo y sincero, honrado en sus negocios, fiel a su esposa y bondadoso con sus hijos. Adoraba a Dios, y predicaba sus leyes a todos el que quisiera escucharle. Sin embargo, con cada año que transcurría seguía envejeciendo, hasta que por fin murió viejo y enfermo. Cuando llegó al cielo, preguntó: “Señor, ¿por qué te negaste a responder a mi ruego? ¿Acaso no he vivido según tu palabra? ¿Acaso no he alabado tu nombre ante todos?”. A lo que Dios respondió: “Sí, has hecho todas esas cosas. Por eso no te he maldecido atendiendo a tu ruego”.
La edición general del libro me gusta mucho, utilizando diferentes tipografías tratándose de un narrador u otro, y dividido en partes dentro de los capítulos en los que se descomponen a su vez las tres partes principales (no es tan lioso cuando los está leyendo, lo prometo xD). También me ha llamado mucho la atención las distintas ilustraciones y fotografías que se reparten a lo largo del libro, ilustrando las palabras del autor.


Me llamó mucho la atención que se incluyese en la historia en ciertos momentos otro reconocido personaje como Edgar Allan Poe (también dentro del mundo de los vampiros, que le pegaba mucho...) con quien en la realidad Lincoln no tuvo relación aunque sí una admiración por su trabajo.


Salvando los detalles fantasiosos, también este libro esconde mucha información interesante acerca de la historia de Estados Unidos en el siglo XIX y de toda la vida del presidente.


Lo que menos me ha gustado de la historia es que, al fin y al cabo, termina por carecer un poco de acción. Contiene mucho contenido biográfico y gran cantidad de encuentros con vampiros, pero estos últimos se acaban por hacer algo repetitivos. Lo que sí es cierto es que llegado el momento de la guerra, la acción aumenta considerablementeEl final (aunque algo previsible) me ha gustado bastante.


Se avecina una guerra. No será una guerra del hombre, pero el hombre derramará su sangre en ella, pues está en juego su derecho a ser libre. Y yo soy precisamente el hombre que debe ganarla.
Para finalizar, decir que la portada de la versión española es una de mis preferidas sin lugar a dudas, a pesar de que la tipografía es idéntica a la de otro libro que ha dado mucho de qué hablar y que también contiene la palabra "cazadores" en su título.


Abraham Lincoln, cazador de vampiros es una historia original, muy bien documentada y en la que se recurre de nuevo a esos sanguinarios vampiros convencionales. Tiene una forma de narración bastante curiosa y, a pesar de su lentitud en algunos momentos, a mi parecer ganará mucho en la gran pantalla.


Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Seth Grahame-Smith es un escritor estadounidense, guionista y productor de cine. Es conocido por escribir la novela Orgullo, prejuicio y zombis y Abraham Lincoln, cazador de vampiros, con las que entró en la lista de mejores vendidos del New York Times. Seth Grahame-Smith vive en Los Ángeles, California con su esposa, Erin, y su hijo, Josué.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Abraham Lincoln, cazador de vampiros (Abraham Lincoln, Vampire Hunter)
Autora: Seth Grahame-Smith
Editorial: Umbriel
Precio: 18€
Páginas: 384
Puntuación: 4/5 Bueno

Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a Umbriel por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ver la peli, gracias por la reseña. Besitos ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda pinta tiene! Hace ya un tiempo que leí Orgullo, prejuicio y zombis y me gustó bastante, así que este incorporando historia tiene que gustarme aún mas. Por tu reseña, pinta muy bien, quizá me anime.
    Muy buena reseña:) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro muy original y entretenido pero me temo que pese a tu reseña no es de los míos. He de decir que me llama mucho la atención por como es la historia pero aún así no será de los que me lea.

    un saludo, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama mucho... la peli seguramente la vea, pero lo dicho, creo que descarto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Mmm la verdad es que no me llama nada jeje, lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Al principio cuando vi el título de tu reseña pensé: sólo a los yankis son capaces de escribir estas cosas, que seguro que es malísimo. Pero fue leer tu reseña y callarme mis palabras. Parece un buen libro y por lo que cuentas parece que puede llegar a gustarme, por eso me haré con el en cuanto pueda. Soy de las que piensan que conocer un poco de la historia política de USA es bueno, y me has convencido con eso que dices de "este libro esconde mucha información interesante acerca de la historia de Estados Unidos en el siglo XIX"

    Probablemente cuando lo lea no caiga en esos detalles y me quede tal cual como estoy, sin saber nada, pero igual sí, no sé... Ya te contaré.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. No me termina de convencer, y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. El título no promete mucho, ¿no crees? Pero tu reseña hace que sienta curiosidad por leer el libro y ver como se entremezcla la realidad con la ficción.

      Eliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...