sábado, 6 de octubre de 2012

No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido (Marie-Aude Murail)



Ella es una pija engreída; Él, un caradura molón, y son medio hermanos. Acaban de enterarse de que tienen otros tres medio hermanos, dos feúchos y una rubita adorable, que necesitan un hogar... La guerra está servida porque Ella se pirra por tener a esa encantadora criatura que inventa tórridas historias de amor a sus barbies, pero comete dos errores: pasar por alto que los tres están firmemente unidos e ignorarle a Él, el irresponsable.




Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Sé que esta es una de esas sinopsis que pasan completamente desapercibidas. A mí cuando la leí por primera vez tampoco me convenció en absoluto, pero investigando un poco vi varias buenas críticas, leí algo sobre que se había adaptado al teatro en Francia, y otras cosas que me hicieron pensar que mal no podía estar si había estado tan bien recibida por los lectores. Ahora estoy bastante de acuerdo con muchas de esas opiniones, aunque hay un par de cosas que no han terminado de gustarme.

Los Morlevent son unos niños que se quedan sin madre después de que esta se suicide y ya no tienen a nadie que les cuide, pues su padre se marchó cuando ellos eran pequeños. Simeón, un niño superdotado haciendo el bachiller a os 14 años, Morgane, de 9 años, inteligente y fea, y Venise, de cinco años, inocente y con cara de ángel, son los tres hermanos que pelearán por mantenerse unidos y encontrar a otro Morlevent que se haga cargo de su custodia.

Aquí también entraran en juego Bart, un joven homosexual e irresponsable, hijo del mismo padre que los niños, a quien nunca llegó a conocer y Josiane, su medio hermana  quien lo único que la interesa es tener una hijita preciosa.

Dentro de este panorama, se tratará una lucha de custodias, muchos problemas familiares y sociales, la enfermedad, todo ello albergando un bonito mensaje de fraternidad y de superación.

─La cosa se pone difícil ─dijo Bart con una mueca.
─Podrías decir algo coherente de vez en cuando, ¿no? ─lo riñó Simeón.
─Sí, jefe. Resulta que Josiane le había pedido a Papá Noel un marido, una tele con pantalla de plasma, una casa en Denville y una niñita rubia. Papá Noel no leyó la lista hasta el final.
Lo que más me ha gustado ha sido el aspecto infantil que posee el libro. No solo por la portada o la edición, si no por cómo se tratan hasta los temas más difíciles, con humor y como cualquier otro asunto. He podido reírme mucho con las conversaciones de Bart y de Venise principalmente, que surgen para amenizar toda la tensión que amenaza con crearse en cada momento y problema familiar.

La narración también es ligera y rápida (el libro son apenas 200 páginas con gran letra), aunque aquí he encontrado uno de los puntos negativos de la novela. La autora se ha esforzado en que todo pase tan rápido y en que se haga tan sencillo, que a mi parecer se ha quedado corta y le ha faltado profundización a la hora de hablar de los sentimientos de los personajes. 

Por otra parte, la parte final, la que más habla de Simeón, se me ha hecho algo repetitiva. Es cierto que es muy tierna y aparecen mucho sucesos con la capacidad de emocionar al lector, pero me ha parecido que todo el rato sucedía lo mismo. De todos modos, en cuanto a las niñas Morlevent en esta parte no sucede lo mismo, y su historia sigue avanzando por su propio camino, profundizando también algo más en la pequeña Morgane.

En definitiva, No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido es una historia conmovedora y tierna, con un tono ligero e infantil que ameniza la lectura, además de todo el humor que muestra ante los problemas más serios. Me habría gustado una mayor profundización en la personalidad de cada personaje, pero a pesar de ello me quedo con una bonita impresión sobre ella.

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Escritora y periodista francesa, Marie-Aude Murail es conocida por sus cuentos y libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, aunque también ha publicado varios libros de narrativa adulta muy bien recibidos por la crítica.

Murail es una prolífica autora con más de cincuenta obras publicadas y que ha recibido numerosos premios y galardones, siendo su novela No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido la más notable, con más de veinte menciones.


Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido (Oh, boy!)
Autora: Marie-Aude Murail
Editorial: Noguer
Precio: 11,95€
Páginas: 208
Puntuación: 3,5/5 Interesante

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a Noguer por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. A mí sí que me llamó la atención cuando leí la sinopsis, parece diferente y entretenida.
    Gracias por la reseña, espero leerlo pronto.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me llama mucho la atención porque me parece interesante y que sea conmovedora y con un aire infantil me gusta así que igual le doy una oportunidad ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí si que me llamó la atención la sinopsis.
    El toque infantil me parece divertido, así que probablemente intente hacerme con él.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Ya me había fijado en él, pero esperaba que gustara más :S.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero desde que leì la sinopsis, y no puedo esperar para leermelo XD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si puedo lo leeré que me llama la atención, aunque no profundice mucho en los personajes por lo demás puede que me guste.

    ResponderEliminar
  7. No pinta nada mal ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...