domingo, 23 de diciembre de 2012

Zíngara: Buscando a Jim Morrison (Salva Rubio)

¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente, el resto de su vida.
Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida. Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie.
Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir... Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Jaime es un chico que, debido a su condición física (y a una madre y un médico un poco-demasiado sobreprotectores) nunca ha salido de casa. Por ello no puede creer lo que su amiga Julia le está diciendo cando esta le propone escapar a hacer un viaje a través de España para buscar a Jim Morrison.

Pero aunque Jim Morrison esté presente hasta en el título, realmente acaba poseyendo poca relevancia en la historia. Al fin y al cabo, se trata de una novela sobre un viaje hacia la superación y el cambio, donde Jaime irá poco a poco conociendo el mundo en el que vive y descubriéndose también un poco más a sí mismo. Me ha recordado un tanto a historias como la recientemente publicada El increíble caso de Barnaby Brocket, que tiene una temática muy similar.

Lo que más llama la atención desde el principio, es la forma de discurso que lleva el narrador, pues recurre casi constantemente a la segunda persona, y parece que le está contando toda su historia directamente al propio lector. La novela lleva un ritmo rápido y se lee en un momento, a lo que la enorme letra también contribuye.

El narrador es el protagonista, Jaime, quien me ha gustado porque tiene mucha personalidad y pocos pelos en la lengua. No es un personaje demasiado sociable y tampoco se esfuerza por demostrarlo, además de que de vez en cuando también se comporta de un modo algo pedante al irle haciendo aclaraciones sobre cualquier cosa (sobre todo recursos lingüísticos de los que va haciendo uso) al lector.

El personaje de Julia, aunque poco se cuenta de él, también me ha gustad, por su forma de ser y por todos los sentimientos que parece guardarse.

Como en estas historias suele suceder, el viaje de Jaime no resulta nada fácil, y si algo puede salirle mal, así será. El personaje acaba pasándose la novela un tanto perdido, que si norte o sur, Madrid o Granada, pero siempre termina por dar con la forma de recobrar el rumbo.

Sin embargo, si hay algo que no me ha terminado de convencer de esta travesía han sido algunos de los personajes. Es cierto que el protagonista se va topando con personalidades de lo más variopintas, pero algunas llegan al extremo de ser bastante surrealistas, con lo que la historia pierde algo de realismo. 

Y aunque ya he dicho que Jim Morrison no tiene mucha presencia, por supuesto que aparece. No contaré nada de esta parte, pero os adelanto que el final me ha encantado, ha sido la forma perfecta, bastante poética, de acabar con esta historia y descubrir por fin a un nuevo Jaime.

En definitiva, Zíngara: buscando a Jim Morrison es una novela sencilla, que relata el viaje de un protagonista en busca de sí mismo, con algún que otro momento algo surrealista, pero con una narración ágil y rápida, que ameniza mucho la lectura.


Booktrailer:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 


Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Salva Rubio (Madrid, 1978) es escritor, guionista y algunas cosas más. Como guionista, desarrolla su actividad en los campos del cine, televisión, animación y cómic, trabajando actualmente en el desarrollo de cuatro largometrajes para diferentes productoras españolas. Ha ganado diversos premios de guion y fue finalista del prestigiado Premio SGAE de Guión Julio Alejandro. El corto Checkout, escrito y codirigido por él, fue preseleccionado para los Premios Goya 2010. Es analista literario y de proyectos cinematográficos, y recientemente ha publicado el cómic Robinson Croissant, así como el ensayo Metal Extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011), el más ambicioso publicado en el mundo sobre la materia. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense y máster en Guion de Cine y TV por la Universidad Carlos III. Disfruta pintando retratos al óleo, componiendo canciones y realizando fotografía arquitectónica.

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Zíngara: busando a Jim Morrison
Autor: Salva Rubio
Editorial: Suma de letras
Precio: 15,00€
Páginas: 372
Puntuación: 3,5/5 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a Salva Rubio y a Suma de letras por el ejemplar.

3 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería esperando, pero no lo hará mucho, que sólo veo reseñas positivas que me animan a pillarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola A mi también me gustó mucho ese final :)
    Si que es cierto que algunos personajes son un tanto extraños, pero bueno jajaja
    Yo publiqué la reseña el otro día, pásate si quieres y ves lo que opino ^^
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...