jueves, 31 de enero de 2013

Pincel de zorro (Sergio A. Sierra & Meritxell Ribas)






Todo comenzó con la muerte de un zorro... y la llegada de una misteriosa mujer.
Shiori recibió un regalo. Pero la magia puede ser traicionera...
Y a veces ya es demasiado tarde...






Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Shiori es una niña solitaria. Tenía un único amigo, su gato Ceniza, pero este falleció tiempo atrás. Y estad soledad, sus padres no la comprenden.

No podría ponerme a hablaros de este libro con tanta profundidad como si se tratase de una novela, porque más bien es un cuento, un cuento bonito y que no tiene por qué ser infantil. Pincel de zorro nos sitúa en Edo, ciudad que si no lo tengo mal entendido es la actual Tokio. Y aquí es donde se encuentra Shiori, un zorro, y tres deseos.

Este libro puede recordar un poco a las historias sobre genios, que conceden tres únicos deseos y estos no siempre salen como uno espera. Esto sucederá con Shiori, sólo que con un toque de diferencie con respecto a otras historias similares.

La historia lleva un ritmo bastante rápido y fluido, y la narración es bastante sencilla, apta para cualquier público. El final es algo desconcertante, pues uno no termina de saber exactamente que sucede, aunque me ha gustado mucho ya que deja el desenlace a la imaginación del lector. Sinceramente, no puedo añadir mucho más sobre el libro sin desvelarlo. Trata una historia muy corta, que se lee en apenas una tarde y va a acompañada de ilustraciones en todas sus páginas.

Los dibujos de esa novela me encantan, sobre todo por la técnica utilizada, que es la del grattage. Es, básicamente, pintar en negativo, en vez de añadiendo pintura negra, raspando sobre una superficie oscura para hacer aparecer el blanco. Con esto, salen unos dibujos en blanco y negro con un efecto realmente bonito.

He visto otros dibujos de la ilustradora y, aunque tengo que añadir que ha mejorado para mi gusto con sus siguientes libros, este tiene varios dibujos que adoro, sobre todo aquellos en los que salen los zorros. A continuación os dejo algunas imágenes:






También quiero destacar que para haber sido una autopublicación la edición esté muy bien trabajada, de modo que mi enhorabuena a los autores. Las imágenes están muy bien incorporadas al texto y el libro en general está muy cuidado.

Pincel de zorro es un cuento sencillo, que puede gustar tanto a mayores como a pequeños, con Shiori como personaje, una niña que buscará el remedio a su soledad a lo largo de estas páginas y de todas sus fantásticas ilustraciones.

Autor:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Sergio A. Sierra nació en Barcelona el 1975. Estudió Filología Clásica y más tarde colaboraría como redactor en periódicos gratuitos como «Mes Ciutat» y «Ciutat Nord» y en revistas de cine fantástico y oriental como «Scifi.es» y «Scifiworld». Al poco, conoció a Meritxell Ribas y con ella publica su primer libro ilustrado: «Pincel de Zorro» (Ediciones Ondina, 2007). También con Merixell Ribas adaptó a cómic la novela de Mary Shelley «Frankestein o el moderno Prometeo» (2009) y más tarde publicó «El hambre, un agujero infinito», una historia para la revista de cómic de terror «Cthulhu», de Diabolo Ediciones (2008) con dibujos de Unai Ortiz de Zarate. Actualmente también ha guionizado el primer volumen de un nuevo cómic para Francia, «Yôkai - La Conspiración Heike», con dibujo de Álex Sierra mientras trabaja en una importante distribuidora de comics y merchandise.

Meritxell Ribas nació en Barcelona en 1975. Estudió dibujo e ilustración en la Escola Llotja d'Il·lustració y se ha especializado, entre otras técnicas, en el grattage. Ha colaborado en diversos proyectos como: «Mort. La Obra», ilustración de cubierta para la Editorial Gigamesh (2002); «Pincel de Zorro», un relato de Sergio A. Sierra para Ediciones Ondina (2007); «La Noche de los Cuentos», con ilustraciones para tres relatos de Raule para Diabolo Ediciones en la revista «Cthulhu» (2008); «Frankenstein o el Moderno Prometeo», dibujo a grattage de nuevo para el guión de cómic adaptado por Sergio A. Sierra, para la editorial Parramon (2009); «Las Aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn», ilustraciones para las novelas de Mark Twain publicadas por La Galera (2010); cubierta y guardas para la novela de Rocío Carmona «La Gramática del Amor», publicada por la editorial La Galera (2011); y «Vampiros», ilustraciones para Random House Mondadori (2012). Su último trabajo ha sido de nuevo para un relato de Sergio A. Sierra: «Pergamino. El hijo del Cazador de libros».

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Pincel del zorro
Autor: Sergio A. Sierra
Editorial: Ediciones Ondina
Precio: 13,25€
Páginas: 96
Puntuación: 7/10 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

9 comentarios:

  1. Lo acabo de poner en mi lista de deseos. Me ha llamado mucho la atención y lo quieroooo!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta, aunque eso del final a mi no me convence mucho... la técnica que utiliza la ilustradora me gusta mucho, y tengo muchas ganas de leer Pergamino :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué chulo! Me lo apunto!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora mismo estoy con Pergamino, otro de los libros de estos autores, y se me está haciendo un poco cuesta arriba, llevo como la mitad, a ver cómo sigue...

    Muak

    ResponderEliminar
  5. Qué mono!!!
    La edición es chulísima =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué edición más bonita! Llama mucho la atención :]

    ResponderEliminar
  7. La edición es preciosa! Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta. La edición es muy bonita sí (y me ha llamado la atención que sea una autopublicación).
    Gracias por la reseña!!
    Por cierto, pásate por mi blog que tienes un premio -> http://sumergidosentrelibros.blogspot.com.es/2013/02/stupendous-blog-award.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención, pero primero leeré Pergamino, a ver qué tal ^^
    Gracias por la reseña!
    Besitos! :3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...