domingo, 18 de marzo de 2012

Química perfecta (Simone Elkeles)

Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯    

Después de  coger este libro con muy altas espectativas por todas las críticas que había hasta entonces Química perfecta me ha gustado, sin embargo no tanto como esperaba.


Resumiéndolo mucho es un chica popular vs. chico malo. Ella es Brittany, capitana del equipo de animadoras del instituto. Él, Alex, un pandillero mexicano. Dos personalidades muy distintas, desde la zona norte y rica hasta las suburbios de la ciudad, desde las personas ricas hasta las pobres y desde el mismo odio al amor. Alex hará un puesta con la que pretende ridiculizar a la "niña pija" (compañera forzosa en clase. ¡Oh, casualidad!) y, bueno, el roce hace el cariño... Supongo que ya sabréis como acaba esto xD


Lo que menos me ha gustado de la historia (y con lo que me ha decepcionado bastante) es lo parecida que me ha resultado en muchos momentos a la novela Tres metros sobre el cielo, desde la trama principal, a escenas sueltas a los personajes que se ven involucrados en ciertos actos... No obstante, esta historia profundiza mucho más en la historia de amor que la de Moccia (y es más inocente, todo sea dicho), así como en las personalidades de sus personajes o en todos los problemas que les hacen ser de esa manera. 


Toda la historia romántica transcurre a un ritmo bastante rápido, pero sin llegar a ser precipitado, dato que se agradece al tratarse de un libro que únicamente se centra en ello. Según he oído por ahí, la autora profundiza además en la personalidad propia de los personajes, utilizado en los diálogos de los chicanos expresiones mexicanas. Naturalmente, esto únicamente esté en la versión americana (o en cualquier otra que no sea en español). 


Está narrada por cada uno de los dos personajes, en más de cincuenta capítulos intercalados en los que podemos apreciar cada uno de los diversos pensamientos de sus protagonistas.


Me han gustado mucho los personajes por ese mensaje que dan de las "fachadas" o las falsas apariencias, simulando ambos ser lo que no son. En primer lugar, Brittany se ve obligada a satisfacer en todo a su madre, actuando como si fuera perfecta en medio de una familia algo desestabilizada y cuya única preocupación es mantener a su lado a su hermana Shelley, quien padece una parálisis cerebral.
─Estás compartiendo mucha información conmigo esta mañana, demasiada para alguien que dice que nunca seremos amigas.
─Tengo que reconocer que me gustaría que fueras la petarda que muchos dicen que eres ─confiesa.
─¿Por qué?
─Porque así resultaría mucho más fácil odiarte.
Una carcajada corta y cínica escapa de mis labios. No estoy dispuesta a decirle la verdad, que mi vida se está desmoronando bajo mis pies, tal y como pasó ayer en la playa.
Alex es "el chico duro", pertenece a una banda y desprecia a los ricos. Con ello, su único propósito es proteger a su familia de las greñas chicanas y enmendar los errores de su padre. Sin embargo, Alex intentará mantenerse alejado de lo más peligroso de su banda, los Latino Blood,  sin querer entrar en trapicheos con drogas o peleas con otras bandas. Aunque ambos desde un principio se esconderán tras las apariencias, se va viendo el progreso hasta la aceptación pública de su personalidad. Si hay algo que realmente haga buena esta novela, son sus personajes.


A parte de estos dos, destacar a otras más. En primer lugar, está Shelley, la hermana se Britt quien, a pesar de su parálisis, demuestra bastante personalidad en algunas partes de la novela y sin duda es un personaje muy diferente a los que solemos encontrar. Por otra parte, Isabel, quien parece estar en el Ecuador de ambos mundos y una de las personas más admirables por su personalidad de toda la novela.


El final (que tiene una parte que me sigue recordando a cierta otra historia...) deja un gusto bastante satisfactorio y, aunque Química perfecta no haya sido para mí la gran novela que me esperaba desde el principio, sí que me ha gustado bastante. Además, continúo deseando leer las continuaciones, puesto que sus historias se centran en cada uno de los dos hermanos menores de Alex, lo que significa que no tendrán apenas nada que ver con la primera y que (espero) poseerán una evolución de la trama romántica diferente.


La portada española, sinceramente, no me gusta nada. En cambio, la original aunque tampoco sea perfecta, refleja mucho mejor a ambos personajes tal como los imaginaba. 


Definitivamente: Aunque se trate de una novela que pueda recordar bastante a muchas otras historias de amor juveniles, la autora consigue un ambiente y desarrollo perfectos, así como una gran evolución de todas las personalidades de los personajes, mucho más redondos a los que solemos encontrar.


La autora:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Simone Elkeles es best-seller del New York Times y del USA Today.  Nació y creció en Chicago. Fue designada Autora del Año por la Asociación de Profesores de Lengua de Illinois. Entre sus libros publicados destacan: Leaving ParadiseHow to Ruin a Summer Vacation How to Ruin My Teenage Life.
Simone Elkeles ha obtenido el reconocimiento como Mejor Autora de Illinois del 2008. Actualmente, Simone reside con su familia en Illinois.

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯   

Título: Química perfecta
Autor: Simone Elkeles
Editorial: Versátil
Precio: 18,50€
Páginas: 416
Puntuación: 4/5  Bueno
Saga:
Química perfecta

  1. Química perfecta
  2. La ley de la atracción
  3. Reacción en cadena
Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

17 comentarios:

  1. Lo leí ya hace un tiempo y me encantó, el siguiente libro ya no me gustó tanto pero estuvo bien.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo queria leerlos, pero no te creas tampoco es que me llamen mucho.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto este libro la verdad, será que fue todo tan rápido, simplemente fue comprar y leer no quise leer ninguna reseña para no desilusionarme luego y funciono. Ahora voy por el segundo y me esta defraudando un poco. Espero que mejore. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Lo he leido hace unos dias. Sin duda es un libro maravilloso con el que he disfrutado muchisimo:)

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro me gustó muchisimo, me lo fundí en un día, sin embargo a mi no me recordó en absoluto a ninguna historia de ese tipo que hubiera leido (ni a 3msc ni a ninguna), pero bueno, si te paras a pensar si que se parece en algo... vv'
    ¡Buena reseña y me alegro de que te haya gustado! :)

    PD: ¿Te pasas por mi blog? ^-^

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Me hace gracia porque yo le hable de este libro a una amiga y le dije que era "como a tres metros sobre el cielo pero a la americana". Aún así me encantó, los siguientes también aunque no tanto como el primero, me parecieron un poco repetitivos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Uy, es la primer reseña que leo "no tan buena" del libro. Aú así me sigue apeteciendo leerlo, a ver cuando puede ser^^

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha llamado mucho la atención este libro, la verdad que estoy deseando leerlo porque todas las críticas que he leído son bastante buenas :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. A mi este libro me gustó mucho, con lo de las semejanzas con el libro de Moccia como no lo he leído la verdad que no puedo opinar... A mi me entretuvo y me lo pasé genial leyéndolo así que haber si me puedo hacer pronto con los demás!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó un montón, la verdad!!! Y si te digo la verdad, he leído el de Moccia tb, pero no los llegué a relacionar xDD
    Yo me divertí mucho mucho leyéndolo y me parecieron monísimos los dos!! y el final es genialosooo (L)

    Estoy contigo con la portada ¬¬ No me gusta nada la española!!!

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó, y como Ángel oscuro, no llegué a relacionarla con la novela de Moccia. Me gustó mucho la historia de las bandas, y como se desarrolla ^^ a ver qué te parecen los otros dos ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es uno de esos libros que me parecían muy tontos pero que después de leer varias reseñas me ha picado el gusanillo jeje Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me llama muchísimo esta trilogía, desde hace tiempo :3 Ojalá algún día pueda leerla ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo :) hasta en lo que dices de la portada española jajaja, aunque las dos siguientes portadas españolas me encantan!

    Por cierto, por si te interesa, estamos de sorteo ^^ Sorteamos ¡Un sinsajo!

    Un saludito desde Mundo Paralelo^^

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantó, aunque me lo leí por internet.
    Y como lo quiero, me lo compraré en la prese de Simone Elkeles, pero tu shhh no se lo digas a "mi viejo" que no me lo compra :P

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo contigo ^^ sobretodo la portada Española me parece un gran fallo... no sé, no representa bien a los personajes...
    ¡gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  17. Me llama muchísimo esta saga :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...