miércoles, 13 de marzo de 2013

Los días que nos separan (Laia Soler)




Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.


Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
Voy a empezar a cambiar mi impresión sobre los premios literarios. De verdad. De la buena. Ya sé que siempre los cojo con bastante miedo, pero Los días que nos separan me ha absorbido al máximo, consiguiendo que la devore en apenas dos días. Por una parte, se podría decir que es bastante sencilla, pero el modo en que todo está hilado me ha encantado.

Aquí se nos presenta a Abril, una chica que tropieza con un joven en la biblioteca al ir en busca de un ejemplar de Peter Pan, que él le cede encantado (vale, esta escena la hemos visto más veces, pero dejadme continuar). Los problemas comienzan cuando Abril comienza a soñar con él, sólo que en sus sueños están un siglo atrás y su relación no es lo que se puede llamar amistosa. Estos sueños llevarán a Abril a interesarse por descubrir quién es ese joven y por qué no sale de su cabeza.

La narración transcurre en capítulos intercalados, mezclando lo que sucede en la actualidad (donde emplea la tercera persona en pasado), que son bastante más cortos, y en el año 1914 (usando la primera persona y en presente). Me ha gustado bastante cómo une estos capítulos, proporcionándonos en todo momento los mismos conocimientos que tiene Abril acerca del mundo de sus sueños, hacia el final adelantando hechos, o dejando caer detalles y pistas para vaticinar por dónde continuará la historia. Nadie diría que se trata de una autora novel, su estilo es bastante bueno y muy fresco.

La trama que más destaca es la de la Barcelona del siglo pasado, una historia romántica y bastante bonita, con sus problemas y sus giros, que por sí sola podría haber sido algo muy simple, pero mezclada con todos los hechos que suceden en el presente gana muchísimo. Por otra parte, de la narración en presente he de decir que los encuentros entre los protagonistas los he disfrutado al máximo, aunque apenas durasen, por todo lo que me iban transmitiendo.

─¿Y si dentro de un tiempo te das cuenta de que no soy lo que querías?
─¿Y si dentro de un tiempo la luna se descuelga y nos cae sobre la cabeza?
Entre los personajes destacan principalmente Abril y Marina, que mezclan la impulsividad con la absoluta responsabilidad, y que mantienen similitudes muy marcadas, que ayudarán a relacionarlas incluso con los días que las separan. También, por supuesto, Leo y Victor, que aunque del primero apenas se sabe, del segundo se nos muestra una personalidad algo altiva, aunque luego se nos van mostrando más rasgos de su forma de ser. El romance creado tampoco tiene mucha complejidad, aunque sí muchas trabas, pero como ya he dicho en la situación del presente me ha encantado.

Podríamos llevar este libro en la mano e irnos moviendo por Barcelona, recorriendo todos los lugares que pisan sus protagonistas y incluso sentándonos en los mismos bancos (y sí, lo he hecho). Además, está bastante bien situada en la época y se nota que la autora se ha documentado sobre cómo era la ciudad a principios del siglo XX.

Por poner una pega, diré que hay un par de cosas que se me han hecho predecibles, pero a pesar de ellas he continuado disfrutando y en el último capítulo tenía el corazón en un puño. 

Aunque no suelo comentarlo, el título de la novela me gusta bastante, aunque la portada no demasiado, ya que no le veo relación... No obstante, sé que con los premios el tema de la portada suele tener que hacerse rápido, así que no me meteré con ello.

Los días que nos separan es una historia original, con una ambientación muy bien creada y cuyos personajes y su relación no os dejarán indiferentes. Demos la bienvenida a una autora que promete en la literatura juvenil.

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Los días que nos separan
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 17€
Páginas: 416
Puntuación: 9/10 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 

16 comentarios:

  1. Cada vez que leo una reseña, me dan mas ganas de tener este libro, solo espero que pronto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pfff le tengo unas ganas a este libro... a ver cuando cae en mis manos. Creo que ya sé que libro me compraré por Sant Jordi jiji

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro!! Ademá, aunque he leido pocas reseñas, todos dicen que es maravilloso.

    Besos y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Ooooh, lovely. Me ha gustado mucho tu reseña y me has aportado los detalles necesarios como para saber que quiero leerlo ya. Y ESO.

    (LLLLLLLLL)

    ResponderEliminar
  5. Justo hoy he pasado por la librería y lo he visto... A puntito he estado de cogerlo, pero llevaba otros tres en la mano y no podía!!!!! aixxx, la próxima cae. Tengo muchas ganas de leerlo y cada vez que leo una nueva reseña más.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encanto y lo acabe casi sin darme cuenta.
    Saludos y buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que tiene buena pinta, me lo apunto.
    Buena reseña, besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho este libro. Tiene una pinta genial.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  9. Qué ganitas tengo de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Tengo unas ganas locas de leerlo *-*
    Gracias por tu reseña ^^


    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Pinta genial, que ganas de leerloo!!! ^^
    Muy buena reseña, y la portada es preciosa(aunque no se asemeje a la historia)

    Un besoo y pásate por mi blogg <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ganas me has dado de leer este libro! Hasta ahora no me había llamado mucho la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas, gracias a tu reseña han aumentado hahaha
    Necesito una historia así de fresca :3
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!! este libro lo tengo en mi estanteria y es el proximo que voy a leer que coincidencia jajaja :D
    besos y te invito a que te pases por mi blog :) dream until your dreams come true" aqui el link:http://parabatai4ever.blogspot.com.es/
    :P

    ResponderEliminar
  15. Me llama la atención, está teniendo muy buenas críticas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...