martes, 17 de septiembre de 2013

Muerto para vosotros (Lisa McMann)


Ethan es un chico de 16 años que se reencuentra con su familia después de estar desaparecido durante varios años. Se supone que, cuando era pequeño, unos hombres lo raptaron y se lo entregaron a una mujer, Ellen, que lo cuidó hasta que, por falta de recursos, lo dejó en una casa de acogida. De esta, Ethan se escapó y vivió en la calle, hasta que encontró a su familia por internet y se puso en contacto con ellos.


RESEÑA:

Me llevé una grata sorpresa al descubrir que Lisa McMann volvía a publicar en España. Qué grata, gratísima. Adoré la Cazadora de sueños, Cryer's cross también me gustó bastante, y sin embargo de esta última salí algo desilusionada.

Ethan fue secuestrado cuando tan solo era un niño y un día, años después, vuelve junto a su familia sin apenas recordar nada de su pasado. Esta historia trata, primordialmente, de la adaptación de Ethan a una vida normal de nuevo y a la conciliación de su vida en los últimos años con la que a continuación le toca vivir. No obstante, todo esto no será sencillo para él, pues mucha gente piensa que él no es realmente el joven que desapareció, entre ellos su hermano.

Al igual que todas las historias que he leído hasta ahora de la autora, Muerto para vosotros es un libro muy corto. Extremadamente corto en este caso, para mi gusto. Todo en él sucede con demasiada rapidez, o tal vez el problema sea que no pasan las suficientes cosas como para que pueda considerarlo una novela completa. Para mi no lo ha sido. Me ha resultado más bien como un primer capítulo para algo que podría haber sido mucho más grande. En defintiva, se ha quedado corta.

El estilo de McMann tampoco varía en este libro: continúa con sus frases cortas y directas, pero que sabe usar con bastante destreza para crear atmósferas bastante emotivas en el momento preciso. No se puede decir que se trate de un estilo de escritura muy elaborado, y por ello supongo que me parece un toque original que sepa emplearlo de este modo.

Al igual que me ha faltado longitud en la novela, he echado de menos una mayor profundidad en los personajes y en sus pensamientos. Del único de quien se nos deja ver algo más es de Ethan, tal vez por ser el propio narrador de la historia. Algo que me ha gustado mucho de este personaje es el modo en que recuerda los últimos años de su vida, alejado de su familia, no con demasiado sufrimiento, sino con detalles que podrá añorar. Estos pensamientos inesperados dan al protagonista, a mi parecer, algo más de realismo y una personalidad bastante más compleja que la que se muestra en el resto.

Del resto de personajes no hay mucho que decir. Destacaría principalmente a Blake, hermano del desaparecido, y a Gracie, la sustituta, la hermana a la que no llegó a conocer. Este último personaje es el que más me ha gustado después de Ethan, por su inocencia el el modo que tiene de modificar los pensamientos de su hermano. No obstante, de ella también pienso que se nos ha dejado ver muy poco, que podría haberse aprovechado mucho más de lo que se ha hecho. Por otra parte está Cami, La chica, un personaje al que personalmente no le he encontrado ningún misterio.

El final me resultó demasiado abrupto. Recuerdo estar a cerca de diez páginas del fin y preguntarme: ¿cómo puede quedar tan poco si aún no ha pasado nada? Sí, es cierto que puede resultar un final sorprendente, que deje al lector con ganas de más, pero a mi no me dejó esa sensación, supongo que porque tal y como transcurría la historia no la había encontrado tan interesante como esperaba en un comienzo.

No sé si leeré las siguientes partes de la historia, lo único que puedo asegurar es que Muerto para vosotros me ha decepcionado bastante. Le faltan datos, profundidad, algo de acción y sobre todo trama. Si alguno quiere adentrarse en la literatura de McMann le recomiendo encarecidamente La cazadora de sueños, un libro que encuentro en un nivel mucho más alto que este y que podrá satisfacer al lector.


DATOS:

Título: Muerto para vosotros (Dead to you)
Autor: Lisa McMann
Editorial: Everest
Precio: 14,9€5
Páginas: 272
Puntuación: 6.5/10 


OTROS:

*Muchas gracias a Everest por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted, señorita Jones, en que el final es bastante abrupto. Esperaba que resolviera todo de una forma bastante más redonda y me quedé con la miel en los labios.

    Es cierto que el estilo fue fresco y ágil (al menos para mí), pero eso no hizo que se me quitara la sensación de disgusto tras ese final.

    Me alegro de verla de vuelta, señorita Jones.

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya. No creo que lo lea, no me llama la atención pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece que lo voy a dejar pasar, que por lo que cuentas, poco me llama este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha gustado, lo que no, es el final ya que te deja con la sensación de que falta algo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha encantado el libro pero pienso lo mismo que tú del final. Creo que debería haberlo alargado más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, se queda en la lista! Me llama bastante, pero tengo pendientes y centenares de libros que me gustaría comprar :P Puede esperar de momento ;)
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Cuanto tiempo! Estamos reincorporandonos a este mundillo ¿te pasas por el blog?gracias!! Vemos que tu blog ha crecido mucho en este tiempo, nos alegramos :3

    marie-another-world.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. pues se ve algo interesante

    me gusta tu blog me quedo... Ojala te pases por el mio

    ResponderEliminar
  9. H e leído mucha variedad de opiniones y yo creo que finalmente voy a tirar más por el no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que oigo hablar de este libro pero la trama no me llama mucho la atención y después de lo que has comentado creo que yo también lo dejaré pasar. Yo también tengo un blog si alguna vez quieres pasarte http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Vaya, la verdad es que parece ser un libro prometedor.
    Tienes un blog muy bueno, me quedo.
    Si puedes pasarte por el mio ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...