martes, 2 de abril de 2013

Las tres caras de la luna (Sally Gardner)

¡Hola a todos!
Ya de vuelta de estas largas vacaciones que me he tomado en el blog, vuelvo aquí cargada de energías y muchas entradas, entre ellas algunas reseñas un tanto atrasadas, IMM, algún sorteo y muchas otras cosillas. Y sin más dilación, aquí va la reseña de un libro realmente interesante:


Una Gran Bretaña posible, años 50.
Desde la desaparición de sus padres, Standish Treadwell vive con su abuelo en la Zona Siete, el lugar donde acaban quienes no comulgan con el brutal régimen de la Patria. Quince años y su vida es ya un infierno.
Afortunadamente, Héctor, su nuevo vecino, su pronto amigo, su casi hermano, le ayudará a sobrellevar esa carga. Hasta que un día desaparece junto a los suyos, en un momento en el que la Patria aspira a demostrar su supremacía técnica sobre los países corruptos.
Contra todo pronóstico, será Standish el que encuentre el camino para rescatar a su amigo y desenmascarar el fraude patriótico. Aunque deba pagar un altísimo precio.
Reseña:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯  
No tengo muy claro qué decir acerca de este libro. Me ha dejado, ante todo, bastante impresionada con lo que la autora es capaz de transmitirnos a través de una trama tan simple.

Las tres caras de la luna nos sitúa en un mundo que parece reunir varios de los acontecimientos importantes de la historia: el Holocausto nazi, la llegada del hombre a la luna... unido todo ello a un gobierno totalitario del que se nos da poco a conocer. Y en esta nueva Gran Bretaña nos encontramos a Standish, un adolescente cuya vida no es muy sencilla.

No quiero desvelar demasiado de la trama, ya que realmente no me parece lo más importante de la novela. Es mucho mayor el peso que tienen los personajes y los valores que defiende. Por encima de todos está, por supuesto, el personaje de Standish, un chico disléxico que no tiene mucha suerte en la escuela hasta que aparece su amigo Héctor. Me llamó mucho la atención una frase de la autora (también disléxica) que comentaba que no se había dado cuenta de que había creado a un personaje con esta cualidad hasta que se lo comentó el editor. Creo que esto hace de Standish un personaje mucho más personal, ya que refleja perfectamente la voz de la autora, así como todas sus ideas.

Al estar contado por el propio Standish la narración es bastante sencilla y se dirige a momentos puntuales, dándonos capítulos muy cortos que van moviéndose en el tiempo, situándonos en distintos puntos de la línea temporal de la trama. 

Otro personaje a destacar es Héctor, pero éste me a parecido algo más plano, y aunque es un gran apoyo para el protagonista, no le daría tanta relevancia, al igual que al abuelo de Standish. Me llamó la atención el comportamiento de un personaje en concreto: la señorita Phillips, quien apenas aparece, pero da una imagen de la sociedad que tiene que mentir y ocultar su comportamiento en este mundo donde el gobierno tiene todo el poder.

Tengo una gran pega para esta historia y es que al comenzar a leer, sin apenas saber con qué me iba a encontrar, el mundo en el que se nos introduce se me hizo completamente confuso. Al principio incluso estaba esperando ver a un nazi entrar en escena, hasta que se comenzó a hablar de la luna... En definitiva, que me costó comprender que se trataba de una sociedad completamente ficticia, aunque pueda tener muchos detalles sacados de la historia.

A destacar están básicamente los valores de fuerza, coraje y amistad. Me ha gustado el modo de demostrar que el que parece más débil es en ocasiones el más valiente y el único dispuesto a cambiar las cosas en lugar de huir. He disfrutado viendo cómo cambian las personalidades de los personajes, mostrándolos como humanos temerosos más que como simples personajes. Y me ha encantado contemplar la tercera cara de la luna. De modo que, ¿lo recomiendo? Por supuesto que sí

Datos:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
Título: Las tres caras de la luna (Maggot Moon)
Autor: Saly Gardner
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14,95€
Páginas: 208
Puntuación: 9/10 

Otros:
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 
*Muchas gracias a Nube de tinta por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. No lo conocía pero con tu reseña me ha llamado la atención, por lo bien que hablas de él.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Por lo que leo no esta nada mal pero no me acaba de llamar del todo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé, pero no me llama, con este tipo de libros soy un poco rara.
    Gracias por la reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  4. En un principio no me llamaba mucho, pero después de tantas buenas reseñas, necesito leerlo XD Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo ya apuntadísimo, parece el tipo de libro que me puede encantar. Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Después de leer esta reseña tengo muchísimas ganas de leer este libro. :)

    ResponderEliminar
  7. la portada no me llama mucho... pero la reseña me ha dejado con ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy bien ;) gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Holaa, paso para decirte que en mi blog estamos de sorteo, sorteamos un ejemplar de HERMOSO FINAL, pásate, lee las bases y animate a concursar, te dejo el link:
    http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-100-seguidores.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...